Cambios y reacomodos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A menos de dos semanas para que se lleve a cabo el segundo debate entre los candidatos que contienden por la presidencia de la República la geografía política ha tenido cambios dramáticos de una semana a otra.

Como lo anticipamos hace cuatro semanas remueven a Enrique Ochoa Reza como presidente Nacional del PRI, movimiento que es un esfuerzo desesperado para calmar las aguas al interior del instituto político, generar una imagen más positiva al exterior y relanzar la deteriorada campaña de José Antonio Meade.

La maniobra del Institucional  llega muy tarde e incompleta, no basta con cambiar al presidente del PRI si dentro de la estructura de campaña siguen activos como asesores y coordinadores los personajes que representan al viejo y agónico PRI, relanzar la campaña de José Antonio Meade en estas condiciones representa solamente un acto público intranscendente que trató de dar una imagen de unidad a sus militantes.

 Durante esta semana los tres candidatos que van a la delantera fueron entrevistaron por separado en el programa de Tercer Grado y hasta el momento en que escribo esta columna únicamente a dos (López y Meade) en el programa Debate de Milenio. Por mucho el ganador es Ricardo Anaya y considerando que le falta presentarse en el programa de Milenio.

En ambos programas los entrevistadores le dieron muchas facilidades al abuelo Obrador, mientras que a Meade le hicieron un acoso continuado y en muchas ocasiones impidiéndole contestar, lo que hacía ver muy molesto al candidato tricolor.

Ricardo Anaya indudablemente destaca en su discurso y propuestas, muy articulado y muy conocedor de los temas. Se vio cómodo a pesar de la hostilidad de los entrevistadores y las preguntas simultaneas que pretendían hacerlo caer en errores.

José Antonio Meade comete un enorme error en el programa de Tercer Grado al hablar de un libro que escribió y del cual no recuerda el nombre, fue un desliz que le va a costar mucho, no se hicieron esperar las comparaciones con Peña Nieto en la FIL, dejando al candidato Tricolor muy mal parado lo que le costará semanas de memes.

Las contradicciones de Obrador en las entrevistas fueron palmarias, Zukerman le pregunta si modificará la Constitución y Obrador contesta con un rotundo no, le preguntan también si echará para atrás las reformas de educación y de energía con firmeza dice que si, pero en el momento en que se le indica que esas reformas que piensa derogar están incluidas en la Constitución y que para eliminar se requiere modificar la Constitución el abuelo Obrador solo tartamudea.

El desempeño de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez ha sido poco relevante a lo largo de esta semana sus porcentajes de intención de voto siguen muy bajos, y no se sabe que tengan preparada alguna sorpresa que los haga posicionarse entre los punteros.

Las posibilidades de una renuncia abierta de alguno de los candidatos ha dejado de ser viable, al menos publicamente, todos los candidatos seguirán hasta el final por cuestiones de imagen, sin embargo radio pasillo informa que las pláticas entre los equipos de campaña del segundo y tercer lugar siguen intensas.

Ha sido evidente que el discurso del panista y el priista en sus ataques mutuos se han moderado mucho hasta casi desaparecer, lo que significa que finalmente se han dado cuenta que polarizar entre ellos no les es rentable de ninguna manera y solo benefician al macuspano.

El discurso de Anaya ya ha dado un paso al frente haciendo un llamando a los militantes de los partidos opositores que no están de acuerdo con lo que sucede al interior de sus propios partidos, a que reflexionen sobre su voto e invitándolos a sumarse a su causa, lo que seguramente se verá reflejado positivamente en sus números.

La semana que viene será muy intensa en las negociaciones.

Por cierto fui a ver  el mitin de el abuelo López Obrador a la Delegación Benito Juárez, el estimado que hago de la asistencia fue de unos 2000 personas de ellos un gran porcentaje casi el 40% correspondía a las estructuras de los partidos aliados de Morena, había un 20% de personas de la tercera edad y el resto curiosos que querían conocer en persona al líder de Morena, me llamó la atención la baja, muy baja asistencia de jóvenes.

Fue evidente que Claudia Sheimbaum, candidata de Morena para gobernar la CDMX, por si sola no representa una verdadera oposición en la Ciudad; a la sombra de Obrador siempre tendrá concurrencia a sus mítines pero sola su convocatoria deja mucho que desear.

La presente semana que está por finalizar tiene su punto negro con la censura a uno de los analistas políticos más leídos de México, Ricardo Alemán,  ¿su error? darle RT (retuit) a un meme de humor negro contra el abuelo Obrador, además de ser uno de los más severos críticos del Mesías Tropical y sus desvaríos.

De inmediato las hordas del Yihad obradorista organizaron una irracional guerra histérica en contra de Ricardo Alemán acusándolo de promover e incitar a la violencia contra su sagrado líder el Mesías Tropical.

Esta campaña absurda recuerda a la que se llevó a cabo contra la revista Charlie Hebdo, semanario satírico francés, que fue blanco de un ataque por parte de los fundamentalistas islámicos que al ingresar a las oficinas de la revista gritaban  «Al·lahu-àkbar» (‘Alá es [el] más grande’), ahora vemos que en México al grito de «Obrador presidente» los grupos más retrógrados y conservadores de Morena se lanzan contra quien no piensa como ellos y ofende a su Mesías.

El linchamiento tuvo eco en las cadenas de televisión, Televisa y Canal Once, se rasgaron lazs vestiduras  temerosas de que si llegara a ganar la presidencia el abuelo López estas cadenas quedarían en una posición precaria frente al senil candidato y para tratar de curarse en salud decidieron cortarle la cabeza al analista político para congraciarse con el macuspano, así se entiende mejor el  porqué las televisoras han sido tan condescendientes con el candidato de Morena.

Días después Milenio Diario en un acto de sumisión ante el macuspano decide también terminar la relación de trabajo con el opinólogo.

Alarmante ver los anticipos de lo que será, si llega a ganar, el gobierno del abuelito López que en  silencio y complacido ve como sus hordas piden la sangre de sus enemigos, reales o imaginarios.

Pero llama mucho la atención como las televisoras en su servil proceder así como los ultraconservadores de Morena no levantaron su histérica voz cuando John Akerman amenazó con que habría "chingadazos" en México si perdía el abuelo, ¿eso no es una incitación clara a la violencia? tampoco alzaron la voz cuando el mismo senil candidato de Morena amenazó con la violencia cuando declaró que si perdía el no "amarraría al tigre", tampoco cuando Francisco Ignacio Taibo II arengó para mandar fusilar a empresarios  en el Cerro de las Campanas y llevar a la calle a las hordas Yihadistas, dos millones dijo, para expropiar los negocios de quienes se opusieran o intentaran presionar al senil candidato de Morena si llegara a ser presidente.

Patética es la doble moral y cobardía de quienes han censurado a Ricardo Alemán, porque si alguien fue víctima de las amenazas de muerte fue el propio Ricardo Alemán día tras día en sus redes sociales denunciaba las amenazas contra su vida ¿y qué hicieron para defenderlo o al menos condenar con el mismo vigor con que ahora lo censuran? ¿Cuántos empleados de Televisa, Canal Once y Milenio dieron Retwit al famoso meme?

Patético es que en un afán rastrero hasta los antes defensores de la libertad de expresión como Manuel Granados Covarribias actual presidente del PRD se manifiesten ahora en contra de ese derecho.

La libertad de expresión es  inalienable consagrada en nuestra Carta Magna y un derecho fundamental de las personas reconocido y respetado internacionalmente.

Este derecho a la libre expresión de las ideas no puede ser sujeto a las interpretaciones maliciosas de los aduladores del abuelo Obrador, ni de los políticos que se sienten expuestos por las críticas y es una advertencia a los ciudadanos de lo que va a pasar si estas hordas histéricas llegaran a tener poder, usted ya no podrá expresar su descontento porque se le dejaran ir como perros rabiosos con todo el peso de la ley.

Usted estimado lector podrá decir que es una exageración y que en nuestro país no pasará ¿recuerda a aquel ciudadano que se atrevió a denunciar los vicios de construcción que su fraccionamiento tenía en el Estado de Hidalgo y que ahora enfrenta juicio porque se atrevió a señalar a un poderoso e influyente constructor del estado?

Esta es la muestra de la intolerancia irracional que dominará al país si llegara a ganar el macuspano.

Al tiempo.

Mi solidaridad con Ricardo Alemán.

 

@EnriqueDavilaV