La reorganización después del Primer Debate

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Pues toca hablar del debate y sus efectos en la repartición de los votos.

A pesar de que hay consenso con respecto al ganador y gran perdedor del debate del domingo pasado, aún no se puede determinar con un poco de certeza de que tamaño fue el daño para el perdedor y con cuanto ganó o ganaron los otros candidatos.

Pero lo que sí es evidente es que el ánimo de los grupos que apoyan a sus candidatos no andan del todo felices.

El grupo de el Decano de las elecciones (el Abuelito Obrador) se encuentran muy alarmados por el golpeteo continuo sobre temas en los cuales Morena y mucho menos su líder pueden dar respuesta.

Durante el debate quedó en evidencia que Morena es el anexo de los desertores y escoria del PRI en donde todos los personajes de dudosa reputación se van a refugiar para continuar ahí sus carreras políticas, la lista ya es grande y escandalosa además de que esta estrategia de reciclar la basura de otros partidos ha generado muchas fricciones al interior del partido.

La falta de respuestas incomoda a los miembros de Morena porque ellos quieren saber por qué razón se les considera como militantes de segunda, quieren saber porque para el Mesías sus carreras políticas dentro de su partido valen menos a pesar de sus años de dedicación y porque se respeta y valora más la carrera política de un tránsfuga del PRI o del PAN.

Este descontento se está convirtiendo en una bomba de tiempo al interior de Morena.

Y el peor golpe que Morena recibió en el debate fue el que el mismo Mesías le dio al abandonar el escenario sin despedirse, esto permitió que se le viera como un anciano solitario, aislado, que recorrió la distancia hacia la salida encorvado y con pasos cortos y cansados.

La señal inmediata de que los estrategas y el Mesías tropical se sintieron severamente dañados en el debate es el video que empezó a circular el jueves en el que Obrador solicita ayuda para hacer frente a sus eternos enemigos imaginarios "Los de la Mafia del Poder" que como siempre tratan de hacerle daño, perseguirlo, embrujarlo y hacerlo quedar mal.

En el PRI las cosas no van mejor, el desempeño del candidato del tricolor a pesar de que no estuvo del todo mal y de que en sus ataques tocó fibras sensibles del tabasqueño no logra hacer contacto real con quienes fueron el voto duro del PRI en las pasadas elecciones y mucho menos con los ciudadanos.

La afirmación se sostiene por los porcentajes que ha alcanzado en las encuestas con una participación mucho menor que en las elecciones pasadas tanto intermedias como federales.

Aunque las encuestas no son una métrica confiable sí dan un panorama de como pudieran ser los resultados en las elecciones y hasta el momento Meade no logra arrebatarle a Anaya el segundo lugar.

En nuestro artículo anterior expusimos que las posibilidades de que el PRI pudiera remontar parecen pocas en este momento y que sería sensato hacer a un lado la soberbia, pensar en el interés de la nación y evaluar hacer un frente común para vencer a Obrador.

Pero los intereses de quienes asesoran al candidato Meade no comulgan con esa idea, al parecer la apuesta será del tipo de "Todo o Nada" por la declaración que el propio candidato dio el día jueves 25 negando toda posibilidad de declinar.

Ahora a Meade le han dicho que se vería "chido" si le quita los departamentos que apostó el Mesías en el debate, pero el candidato del PRI se debe de cuidar de no desgastarse en una pelea que no le dejará ningún beneficio. Ya lo exhibió, debe capitalizar el triunfo, pero avanzando.

En el PAN si hay una sensación si no de triunfo si de disminución de la presión.

El desempeño de Ricardo Anaya fue muy bueno, a pesar de los ataques que recibió por parte de los otros candidatos, los golpes que Anaya le tundió al Abuelo Obrador fueron duros y quedaron sin respuesta, el discurso del panista como siempre fue muy estructurado conciso y muy preciso.

La sensación de la mayoría de los analistas políticos y la población en general, que si vio el debate, es que Anaya ganó pero sin poder precisar que tantos votos le arrebató al macuspano. Ya lo mencionamos líneas arriba, habrá que esperar las encuestas que sobre este tema se publiquen.

Obrador frente a Anaya tiene una muy grave desventaja y es la edad, se ve cansado, distraído, no pudo encontrar una de las láminas que llevaba pues casi todo el debate se la pasó buscándola, ante las acusaciones reaccionó hasta muy tarde y se dio cuenta que tenía que contestar algo.

Anaya sobre Obrador tiene una gran ventaja y es la juventud que le permite acercarse a esa gran base de votantes jovenes que han crecido en un mundo en donde la tecnología forma parte integral de sus vidas, mientras que AMLO representa para ellos el atraso y la falta de adecuación a un presente tecnológicamente incomprensible para el de Morena y que no entiende ni puede ver los caminos al futuro.

En el PAN deberán estar conscientes que no solamente con debates será como le podrán ganar a Morena hay que ganar en el campo, en la calle hablándole a los ciudadanos, contrastando, mostrando la diferencia.

Invitando a los priístas y morenistas inconformes con sus dirigencias a que se sumen a su proyecto.

Si no logran esta comunicación entonces no podrán ganarle al Viejito Decano de las Elecciones.

Y aún les queda la opción de aliarse todos los candidatos contra Obrador haciendo un frente común.

Insisto es cuestión de Interés Nacional y no de Egos.

Es cierto para abordar el tema de las declinaciones los candidatos deben de mejorar sus números en las encuestas para así tener mejores posiciones para negociar. aún falta todavía un poco de tiempo para que la posibilidad de las declinaciones pudiera analizarse seriamente, falta valorar los resultados del debate y cuantificar cuantas personas cambiaron su intención de voto y a favor de quién , para considerar la posibilidad de la declinación.

Pero también es cierto que las negociaciones de este tipo no se resuelven de un día para otro. se dice que ya hay exploradores tanteando esta posibilidad.

En resumen como veníamos diciendo en esta columna el que el Viejito Obrador perdiera el debate no significaría que necesariamente perdiera su primer lugar en las encuestas.

Y así sucedió.

Así que si usted es padre de familia y vota por el Lunático de Morena vaya acostumbrándose a que sus hijos vayan a la escuela 10 días al mes, porque la CNTE estará en huelgas de apoyo  de todas las causas "nobles" que esa agrupación tenga a bien apoyar.

Vaya pensando que finalmente la educación en México se estandarizará y que todos los niños del país tendrán el mismo nivel académico que los niños de Oaxaca y Guerrero.

Vaya pensando que la luz se encarecerá más y será de peor calidad cuando el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) regrese a darnos luz por una luz.

 

@EnriqueDavilaV