EPN-PRI proponen censuras en Internet: ¿Qué pensar y hacer?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

Las alarmas de los defensores de la libertad e comunicación en la Red han puesto en guardia a muchos usuarios de la Internet, y muchos más se enterarán pronto, de cómo el gobierno priista pretende controlar el uso ahora libre de la misma.

El artículo 197 de la iniciativa incluye en su texto, fracción VII: “Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”. Y aún hay más… en otro articulado.

No hay duda alguna que esas medidas de control y censura en la iniciativa de ley, que el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión, son propias de una dictadura. De hecho, las naciones que han censurado el uso de la Internet a su conveniencia, son gobernadas en forma dictatorial.

Creo que lo más inaceptable en la iniciativa censurando el acceso a la Red, es el hecho de que el gobierno priista de Peña Nieto desee hacerlo ley a su servicio. Además, como está redactada la iniciativa, deja un enorme campo de discrecionalidad a las que llama “autoridades competentes”. Sería el poder del abuso por quienes ejerzan dicha autoridad en el gobierno federal.

Esta intención de control social por parte de “las autoridades competentes” es lo que realmente debe alarmarnos. La iniciativa no fue hecha “a troche y moche” por aficionados, está muy bien pensada en cuanto a sus intenciones de coartar la libertad en la Red, y esos redactores fueron avalados por la Presidencia de EPN.

“Allí está el detalle”, volvería a decir Mario Moreno Cantinflas, pero lo grave es que ahora muy, muy en serio: un descarado y discrecional (al gusto del funcionario) intento de poder ponerle mordaza al ciudadano internauta, sobre todo en condiciones críticas, cuando les pegue la gana.

Es así muy importante que los ciudadanos conscientes presionen a los legisladores federales de todos los partidos, incluido el PRI del gobierno federal, a que desechen este articulado propio de dictaduras.

Es también muy importante, que estos ciudadanos conscientes, en lo personal y por sus organizaciones sociales y políticas, le hagan saber abrumadoramente al presidente priista y a sus equipos de trabajo, que están bien enterados de la intencionalidad de este forma discrecional de control en las comunicaciones abiertas del mundo.

Lo ideal sería que el propio Ejecutivo Federal hiciera las correcciones del caso a su iniciativa, y allí termine el problema, por ahora. Y que evite en el futuro intentar de nuevo amordazar a los ciudadanos, a sus medios de comunicación y a sus organizaciones de la sociedad civil.

_____________

Leer más sobre las amenazas contra el ciudadano por uso de la Red en: Animalpolitico.com