Noticias

García Márquez es ingresado en un hospital de México DF

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El escritor fue hospitalizado el lunes en México "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias". Le diagnosticaron un cáncer linfático en 1999. Su obra más destacada es 'Cien años de soledad'.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2104732/0/gabriel-garcia-marquez/hospitalizado/mexico/#xtor=AD-15&xts=467263

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, se recupera en un hospital de la capital mexicana en el que quedó ingresado el pasado lunes, aquejado por una infección pulmonar que desató una ola de preocupación por su avanzada edad.

El autor, de 87 años, que vive en esta capital desde hace medio siglo, está siendo tratado con antibióticos en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en el sur de Ciudad de México.

Aunque desde el lunes quedó ingresado allí, la información no se conoció hasta este jueves. Desde que comenzaron a surgir las primeras versiones no oficiales la noticia se regó como pólvora dentro y fuera de México. La familia y quienes asisten al escritor mantienen un estrecho cerco para preservar su intimidad. De hecho, una empleada que trabaja en su casa negó telefónicamente que García Márquez estuviera enfermo y dijo que había salido del país el pasado domingo.

Según informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, el autor de Cien años de soledad fue hospitalizado el lunes "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias". "El paciente ha respondido al tratamiento. Una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso", dice un comunicado difundido por la Secretaría de Salud horas después de que comenzaran a surgir las primeras versiones sobre su hospitalización.

A la puerta del centro médico donde está internado, su hijo Gonzalo dijo que posiblemente sea dado de alta el lunes o el martes próximos, después de que complete una semana en el hospital y surtan efecto los antibióticos. Gonzalo García Barcha dijo a los periodistas que hacían guardia frente al hospital que el autor colombiano no ingresó por la sección de urgencias, y que en cuanto llegó al centro médico fue trasladado a una habitación para ser atendido.

"Le van a prescribir antibióticos, como a cualquiera de nosotros cuando nos enfermamos", agregó. También señaló que el escritor está consciente y lúcido en la habitación del hospital público donde quedó ingresado. Aparte del comunicado médico de las autoridades de salud de la capital no ha habido mayores detalles. Hasta media tarde de este jueves no había salido ninguno de los médicos que lo atiende para conversar con las decenas de periodistas que hacen guardia en el lugar.

A sus 87 años, las apariciones públicas de García Márquez cada vez son más escasas. La última fue el pasado 6 de marzo, coincidiendo con su cumpleaños, cuando asomó a la puerta de su casa en esta capital para saludar a los periodistas y admiradores que se habían congregado allí, cumpliendo con una tradición de hace varios años.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha deseado "una pronta recuperación" a García Márquez. "He sido informado de que Gabriel García Márquez se encuentra hospitalizado. Le deseo una pronta recuperación", ha escrito Peña Nieto en su cuenta oficial en la red social Twitter.

En 1999, se le diagnosticó un cáncer linfático que, según declaró en una entrevista concedida al diario colombiano El Tiempo, superó tras un tratamiento de tres meses. Hace dos años se rumoreó con la posibilidad de que 'Gabo', como se le conoce popularmente, sufriera demencia senil, pero la familia lo desmintió. García Márquez, nacido en Colombia hace 87 años pero afincado en México desde hace varios, es el máximo representante del realismo mágico. Su obra más destacada es Cien años de Soledad.